ELLA Y LA SELVA

 

Ella no sabía cuánto había recorrido, el frío y la lluvia le calaba los huesos, pero eso no la detendría; debía llegar a ese lugar lleno de magia del cual tanto le habían hablado.

Mientras avanzaba, la verde y sinuosa selva se tornaba más frondosa y el sendero parecía terminar. Llegó a un punto del camino donde la mayoría se detenía; en el pueblo decían que sólo los elegidos podrían desde allí continuar.

Pero ella no quería detenerse, sentía que un espíritu se apoderaba de su cuerpo, no escuchaba más sus pensamientos, ni sentía ya la aflicción de su alma, solo la paz inexplicable dentro de su ser y el sonido de la selva que como un misterioso hechizo la invitaba a hacerse parte de ella. Así que sin mirar atrás continuó el camino perdiéndose entre el verdor intenso de la fronda.

Desde ese día, nadie supo más de ella y nunca la volvieron a ver.

Hoy cuentan que allí, cuando cae la tarde y la lluvia apremia, se escucha el eco del canto de una mujer que se pierde con la melodía épica de la Madre Selva.

Sagrado espíritu
que domina la selva.
Llanto invernal.

Imagen y edición propia. El paisaje está ubicado en un sector denominado Indichuris, en la selva de Ecuador.

Nota: 

Comparto las características del Haibun, esto es tomado de la Escuela de Poesía Japonesa donde realicé mis estudios de Haijin. Al final dejo el link de la escuela para que la visiten si así lo desean. Espero sea de utilidad.

  • El Haibun es una composición literaria que combina la prosa y el haiku o el hokku.
  • El Haibun puede retratar una escena, un momento especial, de una forma objetiva y descriptiva o bien representar un tema de ficción o una escena totalmente onírica.
  • Todo Haibun lleva título.
  • El haiku o el hokku que se incluye puede tener una relación directa con la prosa o, simplemente, apuntar o sugerir una idea o sensación relacionada con la esencia de lo que está recogido en ella.
  • Normalmente el escritor de Haibun trata de no manifestar los temas abiertamente, sino pintar un bosquejo empleando alusiones y metáforas, con lo que busca en la escritura una manifiesta ambigüedad y obligar al lector a tomar parte activa del proceso literario completándolo con su imaginación y fantasía.

Referencia: http://cafedeescritores.ning.com/group/escuela-de-poesia-japonesa/page/haibun 

8 comentarios sobre “Ella y la selva (Haibun)

Agrega el tuyo

    1. Eso me alegra muchísimo, Sari. Sí deseas visitar la escuela, te la recomiendo mucho, allí hay unas Sensei maravillosas que enseñan en forma personalizada y gratuitamente. Ojalá te animes a ir por la senda del Haijin. Tienes lo principal, que es el amor a la poesía.
      Besitos y muchas gracias por leerme y comentar. 🌹🌹🌹🌹

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: