Una frase de Borges que la hice mía apenas la leí.

<<No puedo caminar por los arrabales en la soledad de la noche, sin pensar que ésta nos agracia porque suprime los ociosos detalles, como el recuerdo; no puedo lamentar la perdición de un amor o de una amistad sin meditar que sólo se pierde lo que realmente no se ha tenido.>>

Cuántas veces nos hemos quedado a solas con nuestros pensamientos, tratando absurdamente de recuperar recuerdos tóxicos que un día nos hicieron daño y que nuestra memoria sabiamente los dejó a un lado, para dar paso a lo que verdaderamente nos enriquecerá un día. Y pasa también que nos ponemos a hacer cuentas de todo lo valioso que creemos haber perdido en la vida: tiempo, amores, amistades. Sin darnos cuenta que nada de eso que pensamos nuestro y que hoy ya no está, en realidad nunca lo tuvimos; porque lo único que nos pertenece es lo que se queda perenne dentro de nosotros, a pesar de la distancia, del tiempo, de las circunstancias o impases; son lugares (personas) a los que siempre acudiremos aunque nunca más los volvamos a tener físicamente junto a nosotros.

16 comentarios sobre “Frases para adoptar

Agrega el tuyo

  1. Me encanta esta reflexión y la comparto completamente.
    Sin ser exactamente lo mismo, la he asociado a una idea que siempre tengo en mente. Cuando empecé a escribir, me preocupaba dejar escapar buenas ideas que se me ocurrieran en momentos en los que no podía tomar nota. Un día luminoso sin embargo concluí: “si yo mismo no soy capaz de recordarlo el día siguiente, ningún lector lo será y por lo tanto se ha ido de mi cabeza porque no merecía la pena ser cazada”. Ahora vivo la escritura de manera más relajada.
    Un abrazo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

  2. Supongamos por un momento que de repente, por la causa que sea. Perdemos de golpe el sabor de los recuerdos y en la memoria apenas quedan rastros difusos de lo que sucedió y que tan importante parecía. Ahora hay que afrontar la vida desde un nuevo instante cero y aprender a ser feliz de nuevo. Entonces cobra sentido el pensamiento de Borges, lo perdido en verdad jamás fue nuestro. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta Borges y la belleza literaria de sus frases, aunque muchas veces no las comparta. Cuando has superado el ecuador de la vida y los días parecen acelerarse e incluso unirse unos con otros como si no existiese noche, los recuerdos cada vez cobran más importancia y luchas porque no se difuminen. Porque, lamentablemente, hasta aquellos recuerdos que has rememorado y mimado una y otra vez, parecen perderse entre las brumas cuando más los necesitas…

    Le gusta a 2 personas

    1. Eso me parece lo más triste de la vida. Porque como dices uno atesora esos momentos de felicidad a los que siempre se puede volver a ser feliz. Ojalá todos elijamos escribir los instantes importantes de la vida para poder tener un resguardo de ellos.
      Me alegra coincidir contigo.
      Un abrazo 🤗

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: